Mirtha Gonzales, implicada en caso con Héctor Becerril, ahora buscó a Juan Carlos Tafur para que la lleve con la exfiscal de la Nación Patricia Benavides y ofrecerle una salvación.
Mirtha Gonzales, implicada en caso con Héctor Becerril, ahora buscó a Juan Carlos Tafur para que la lleve con la exfiscal de la Nación Patricia Benavides y ofrecerle una salvación.

“Se me imputan el acercamiento a fuentes diversas en casos vinculados a reportajes periodísticos publicados en Sudaca y a uno de ellos en particular que creo que yo es lo que motiva a esta actuación vengativa, rencorosa y persecutoria de la fiscal Marita Barreto que es el reportaje que publicamos sobre las vistas que hizo a Punta Cana y Miami”, declaró el investigado, director del portal noticioso Sudaca.

Sin embargo, lo que revela la resolución judicial firmada por el juez Raúl Justiniano —en donde autoriza el allanamiento a su domicilio y la detención a su conocida Mirtha Gonzales— difiere mucho en la versión brindada por el viejo hombre de prensa.

MIRA: Fiscalía solicita impedimento de salida del país para Patricia Benavides


¿QUIÉN ES MIRTHA GONZALES?

Mirtha Gonzales Yep, detenida este martes, ha sido casera de las páginas policiales y políticas del país; pero desde el lado más oscuro de estas. En 2018 se hizo conocida por haber participado en una trama de corrupción que involucró al excongresista fujimorista . Sí, desde hace seis años se sabe de qué pie cojea Gonzales.

Fue ella misma quien en 2019 no tuvo más remedio que aceptar su participación en un esquema de coimas y porcelanatos.

En marzo de 2019, Perú21 reveló la declaración que dio ante la Fiscalía de Crimen Organizado en donde , a través de la compra de porcelanato italiano, para la remodelación de su casa, ubicada en la ciudad de Trujillo.

A cambio de esa generosa dádiva, la ex consultora comercial de la Constructora CRD confirmó que obtuvo en 2017 la licitación de la planta de tratamiento de residuos sólidos en Chiclayo, valorizada en S/11 millones a cargo de la municipalidad de Chiclayo.

Gonzales también dijo que la coima fue repartida entre los hermanos de Becerril, dos exregidores y el exalcalde de Chiclayo David Cornejo, quien cumplió prisión preventiva y fue sindicado como el cabecilla de la citada red.



LA REUNIÓN CON BENAVIDES

Juan Carlos Tafur, según la resolución judicial, recibió la comunicación de Mirtha Gonzales para que la lleve con la exfiscal de la Nación Patricia Benavides. Esta reunión se coordinó a través del exasesor del Ministerio Público Jaime Villanueva y se concretó el 13 de marzo. El motivo, señala el documento, “le presentarían a una persona que podría ayudarla en la investigación preliminar que le sigue la Junta Nacional de Justicia (JNJ) a Benavides”.


Resolución detalla la reunión promovida por el periodista Juan Carlos Tafur.
Resolución detalla la reunión promovida por el periodista Juan Carlos Tafur.

Ya en la cita en la que participó Mirtha Gonzales, Juan Carlos Tafur, Patricia Benavides y Miguel Girao (exasesor de Benavides), la empresaria interesada indicó que “ella conocía al efectivo policial que había hecho el informe de vinculación y registro de llamadas del caso Los Cuellos Blancos del Puerto refiriéndose al capitán PNP Diviac Jorge Rodríguez Menacho y podría influir sobre él para que ayude a la exfiscal de la Nación”.

A cambio Gonzales le solicitó, a la fiscal, una ayuda para su pareja sentimental, el abogado José Luis Castillo Alva, investigado en el caso Los Cuellos Blancos.

Hubo hasta tres reuniones en donde participó el periodista Juan Carlos Tafur y en donde se habría tratado la forma de beneficiar a las interesadas.



MIRA: Mandan a Harvey Colchado a oficina de tercer nivel en la Policía

Benavides cumplió con retirar a los fiscales que investigaban a Castillo Alva.

Gonzales cumplió con influir en el oficial de Diviac para que limpie a Benavides ante la JNJ al informar que no habían actas de comunicación entre la entonces fiscal de la Nación y Antonio Camayo, ex dueño de Iza Motor. “Acción que beneficiaría a Patricia Benavides”, se lee en la resolución.

La excabeza del Ministerio Público le pidió a Jaime Villanueva que agradezca a “sus amigos”, y que cualquier solicitud de estos lo coordinarían.

Un colaborador eficaz ha entregado detalles de conversaciones de Whatsapp y llamadas entre todos lo involucrados.

Con esta información y mucha más, el Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) solicitó la detención siete personas y el allanamiento de 21 domicilios. Este martes la Diviac ejecutó la resolución judicial que le dio luz verde al pedido de la fiscal Marita Barreto.


MÁS INFORMACIÓN EN LA EDICIÓN IMPRESA DE ESTE MIÉRCOLES 24 DE ABRIL DE PERÚ21