ENCUENTRO. Canciller peruano y su homólogo chino se reunieron el 29 de abril.
ENCUENTRO. Canciller peruano y su homólogo chino se reunieron el 29 de abril.

La jefa de Estado quiere asegurar la presencia, en Lima, del mandatario asiático. El canciller Javier González-Olaechea entregó a su homólogo chino, Wang Yi, la invitación por escrito remitida por la presidenta Dina Boluarte a la primera autoridad de ese país, Xi Jinping, para que asista, entre el 14 y 16 de noviembre próximo, a la cumbre de líderes del APEC, que se desarrollará en nuestra capital.

MIRA: [ENTREVISTA] Javier Gonzáles-Olaechea: “En China le otorgan a Perú la máxima importancia en la relación bilateral”

Con la invitación protocolar remitida al presidente chino, Boluarte también quiere comprometerlo para que esté presente en la inauguración del puerto de Chancay —que será el principal puerto hub de la región, y cuya construcción está a cargo del consorcio chino Cosco Shipping Ports Chancay Perú S.A.—, evento que se llevará adelante en esos días.

En la cita de ambos cancilleres, realizada el 29 de abril último en Pekín, abordaron diferentes aspectos de la relación bilateral peruano-china, como la importancia de concluir a la mayor brevedad las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países. Esto, para que pueda ser suscrito en noviembre próximo, durante la visita de Xi Jinping.

MEJORAR TLC CON CHINA

El compromiso del Gobierno para continuar garantizando la seguridad jurídica a todas las inversiones nacionales y extranjeras en el país, la importancia del desarrollo económico de ambas naciones y la inauguración del Puerto de Chancay, fueron otros temas tratados.

El ministro de Relaciones Exteriores dijo además que ambas naciones poseen el marco legal para activar vuelos comerciales de carga y de pasajeros directos para mejorar la conexión aérea, y expresó su deseo de que pudiera materializarse pronto.

Recordó además que están en marcha negociaciones bilaterales para cerrar un acuerdo para eliminar la doble tributación y prevenir la evasión y la elusión fiscal, instrumento que facilitará el incremento de inversiones.

PAÍSES AMIGOS

El canciller Wang Yi, por su parte, sostuvo que China y Perú son países amigos y socios que gozan de una sincera confianza mutua.

Indicó además que su país está dispuesto a trabajar con el Gobierno peruano para implementar los consensos alcanzados por los jefes de Estado de ambos países luego de la reunión que tuvieron en noviembre del año pasado en EE.UU.; así como en el fortalecimiento de la amistad tradicional, la promoción de la cooperación bajo la guía de una alta confianza política, y la conducción de la asociación estratégica integral China-Perú a un nuevo nivel.

Para el ministro de Relaciones Exteriores de China, su país está dispuesto a fortalecer la alineación estratégica de desarrollo con Perú, completar las negociaciones para la actualización del TLC lo antes posible, expandir la cooperación pragmática en diversos campos y contribuir al proceso de industrialización del Perú.

China está a favor de mantener una estrecha comunicación y coordinación en temas como el cambio climático y la implementación de la llamada Agenda 2030 para el desarrollo sostenible de las Naciones Unidas, otro de los consensos conseguidos en la cita.

Perú21 publicó el lunes pasado una entrevista con el canciller, en su visita protocolar al país asiático, en la que indicó que “en China le otorgan a Perú la máxima importancia en la relación bilateral”.

“Desde un pasado milenario que nos une como cunas de civilizaciones y hacia el futuro, continuaremos apostando por una especial relación de amistad y cooperación”, dijo a este diario.

SABÍA QUE

-El Puerto de Chancay tendrá una inversión inicial de US$1,213 millones, y la inversión final será de US$3,600 millones, a cargo del consorcio chino Cosco Shipping Ports Chancay Perú S.A.

-El 16 de noviembre de 2023 Boluarte se reunió con el presidente chino en APEC de EE.UU.

Perú21 ePaper, y pruébalo gratis


VIDEO RECOMENDADO

Encuesta Ipsos Perú21: 94% de peruanos rechaza que sentenciados postulen a la presidencia