Alejandro Soto, presidente del Congreso, no ha respondido hasta el momento bajo qué criterios la Mesa Directiva aprobó el aumento.
Alejandro Soto, presidente del Congreso, no ha respondido hasta el momento bajo qué criterios la Mesa Directiva aprobó el aumento.

Tras las críticas desde diferentes sectores por el aumento del monto mensual que reciben los congresistas por función congresal, la parlamentaria no agrupada pidió que el tema sea derivado al Pleno del y que sea dicha instancia la que se pronuncie finalmente sobre el tema.

“Esta medida es un despropósito; en un momento de incremento de la pobreza se le enrostra la población: ‘yo tengo 200 millones” y van saliendo de a pocos, creen que la gente no se da cuenta, es una vergüenza”, comentó la parlamentaria sobre la decisión de la Mesa Directiva que, en la práctica, elevará a 11,000 soles el monto que recibe cada uno de los 130 congresistas por función de representación.

En esa línea, Pablo sostuvo que debería ser la Mesa Directiva, que preside Alejandro Soto, la que de manera autónoma revoque su decisión inicial ante las críticas que ha desatado esta. Sin embargo, refirió que no cree que eso ocurra por lo que pidió que sea el Pleno el que tome la decisión final.

MIRA: Fiscal de la Nación presenta denuncia constitucional contra César Combina

“Que se transparente el tema, que los congresistas voten en el Pleno, que levanten la mano y digan: ‘yo quiero el incremento y que sus representados los vean”, insistió.

La legisladora, además, cuestionó a la tercera vicepresidenta Rosselly Amuruz quien, en declaraciones a RPP, deslindó la responsabilidad en los hechos de la Mesa directiva que ella integra, y comentó que el incremento se dio en respuesta a un pedido de los voceros de las diferentes bancadas.

“Ese es un acuerdo de Mesa Directiva, no hay que lavarse las manos. En la Mesa están Fuerza Popular, Alianza para el Progreso, Perú Libre y Avanza País. La Mesa ha sido la principal responsable, las bancadas pueden pedir de todo, pero hay una responsabilidad de la Mesa”, subrayó la parlamentaria.

Como se sabe, con este aumento de 3,382 soles, los parlamentarios recibirían ahora a partir de agosto un total de S/11,000 para gastos de representación; eso se suma a los S/15,600 de su remuneración mensual y otros S/2,800 por semana de representación, todo lo cual suma un ingreso bruto de S/29,400 mensuales.

Perú21 ePaper,  y pruébalo gratis.

VIDEO RECOMENDADO

Constitucionalista Alejandro Rospigliosi sobre aumento de sueldo a congresistas: Están buscando pretextos